Publicado el: 8 de mar, 2019

Isidora Letelier:” En Chile hace falta más apoyo a los deportes en proyección”

La selección de nado sincronizado se mantiene afinando detalles de cara a su participación en los Panamericanos de Lima. http://farodeportivo.cl/isidora-letelier-en-chile-hace-falta-mas-apoyo-a-los-deportes-en-proyeccion/

http://farodeportivo.cl

Alberto Salas Yanes

A falta de más de seis meses para que inicie en la capital peruana los Panamericanos que reunirá a los países del continente americano, la atleta Isidora Letelier nos contó un poco sobre el presente de la disciplina en el país.

“Chile clasificó a los Panamericanos el año pasado. Precisamente en los Sudamericanos que se efectuaron en Lima” arrancó su tertulia la jóven que forma parte de la Selección Nacional desde los 5 años de edad.

“En este minuto estudio enfermería en la Universidad Católica y en conjunto entreno para los Panamericanos” dijo la santiaguina de nacimiento. “Espero tener una buena actuación en Perú” recalcó, pues de allí es que “decidiré si me mantengo con la Selección. Aún no lo sé” se sinceró Letelier.

Y no es para menos, al tomar en consideración lo complejo que es para un atleta el tener que cargar con la doble responsabilidad de una carrera universitaria y ser atleta de alto rendimiento.

“En ocasiones he tenido la dificultad de escoger si ir a una clase o entrenar” aclaró. “Lastimosamente en Chile a los atletas no se les valora como tal” denuncia.

“Debería ser tomado como un trabajo. Al estar más de ocho horas entrenando. Esto no es un hobbie para nosotras” prosigue. “Trabajamos de la mejor manera para dejar en alto el nombre de nuestro país” remarca.

Sin embargo en este sendero que ha recorrido en las distintas piletas, agradece el empeño de una persona que considera como “su figura a seguir en este mundo del Nado Sincronizado”.

Se refiere a la exatleta y profesora Soledad Soto, quien “participó en reiterados Mundiales, Panamericanos, Sudamericanos entre otras competencias” recordó. “Ha sido mi guía en mi carrera deportiva” agradeció la atleta perteneciente desde hace un buen tiempo al Estadio Español.

Con respecto al nivel en el cual se encuentra Chile, es seca al manifestar que “se encuentran de terceras, peleando ese lugar con Argentina” dice. “Brasil y Colombia están por encima de nosotras por el hecho de ser olímpicas” rememora.

Por ende es un factor más que importante el aporte gubernamental en este tipo de disciplinas. “En general a todos los deportes de proyección le hace falta algún tipo de ayuda. No es posible que dependamos de una beca una vez se hayan logrado medallas previamente” sostuvo la adolescente que junto a Natalie Lubascher formarán parte del dueto en tierras incaicas.

Al referirse a la generación de relevo que participará el próximo mes en Iquique en el Sudamericano Juvenil destacó que se “está formando un combinado con mucha proyección. Están haciendo las cosas bien. Darán mucho de qué hablar” culminó.