Publicado el 14 de nov, 2021

Deportes acuáticos chilenos logran el mejor sudamericano juvenil de la historia.

Después de dos semanas intensas de competencias la selección chilena de deportes acuáticos cerró la mejor actuación histórica de nuestro país en el máximo evento sudamericano categoría juvenil. La natación clásica brilló al conseguir la tercera plaza en el medallero general tan solo por detrás de potencias como Brasil y Argentina.

Actuaciones brillantes como las de Mariano Lazzerini con dos medallas de oro, dos récords sudamericanos y alzando el trofeo de mejor marca técnica del torneo o el debut como seleccionado de Vicente Villanueva al colgarse tres medallas de oro en la categoría “Juvenil A” imponiendo récords nacionales sub 15 pusieron a Chile en la parte alta del medallero. Eduardo Cisternas y Felipe Baffico también lograron subirse a lo más alto del podio sudamericano. Cisternas impuso un récord sudamericano “Juvenil B” en los 200 metros libres parando el cronómetro en 1:50,63 y Baffico logró alzarse con el 200 metros mariposa.

En la cosecha chilena participaron casi todos los miembros de la selección, ya que en pruebas individuales Martina Rooper, Manuel Osorio y Elías Ardiles obtuvieron preseas en sus respectivas pruebas y en el caso de Lucas Madariaga ayudo a conquistar las medallas de plata en 4x100 y 4x200 libre.

Natación artística chilena sigue en lo más alto de Sudamérica 

La natación artistica de nuestro pais nos tiene acostumbrados a grandes resultados. Por criterio tecnico  se decidio conservar el equipo Junior para Cali 2021 y por gestiones del presidente de FECHIDA ( Marcos Jara Montecino) se logró viajar con equipo juvenil (sub15) y no defraudaron al cosechar medallas en cada una de las disciplinas que se presentaron.

Theodora Garrido logró un resultado histórico, quedándose con el primer lugar en figuras y colgandose la medalla de oro en el solo, un dia despues acompañada de Macarena Vial se volvio a subir al podio conquistando la presea plateada en el dueto.

La delegación chilena hizo historia  ya que obtuvo la presea dorada gracias al  dueto mixto compuesto por Trinidad Zuccarelli y Nicolás Campos, Campos de tan solo 14 años se convirtio en el primer chileno en conseguir una medalla a nivel internacional en la natación artistica.

La guinda del pastel la colocó el equipo compuesto por Maria Undurraga, Carla Otero, Theodora Garrido ,Veronica Noguera, Chloe Plaut, Macarena lagos, Barbara Coppelli, Catalina Riffo, Macarena Vial, Vicenta Roman, Trinidad Zuccarelli, Sofia Soto  quienes consiguieron cerrar el torneo con una medalla de bronce en rutina combinada.

Sudamericano Juvenil :  Aguas Abiertas  cerró su participación con puntuación positiva.

Con un total de 16 puntos culminó la participación de Chile en este sudamericano juvenil de aguas abiertas superando la actuación del evento pasado (Iquique 2019).

Santiago Marín y Rafael de la Vega fueron los encargados de cerrar el evento con los 10 kilómetros junior culminando en la quinta y octava posición respectivamente. En la categoría femenina Giuliana Alberti fue la más destacada de las nadadoras nacionales, ya que finalizó en la sexta posición de los 7,5 kilómetros juveniles B. Sin duda alguna la mejor participación chilena en este sudamericano quedo en manos de Vicente Silva, el nadador valdiviano culminó en la cuarta posición a solo un segundo de la medalla de bronce y en apenas su primera experiencia internacional.

 

La selección nacional de aguas abiertas es el ejemplo claro del talento que tiene Chile al contar con seleccionados de cada una de las zonas geográficas de nuestro país tan alargado. Fernanda Ponce representa la región de Magallanes al extremo sur del continente, mientras que Reiner Melin de Antofagasta hace presencia como abanderado de la zona norte. Vicente Silva , Rafael Lablut y el entrenador Cristian Burdiles representan el gran nivel de Valdivia en las aguas abiertas.

En el sur se viene trabajando de hace mucho tiempo, al ser sedes de los nacionales de la disciplina se han encargado de promover este deporte por todas sus regiones. El litoral también tiene representación en esta selección, Lucas Morandes del club Makos (Valparaíso) participó en los 7,5 km juvenil B quedando en la novena plaza. 

Waterpolo clasifica al panamericano de Indianapolis 2022

Las selecciones chilenas polo acuático sub 18 femenina y masculina alcanzaron la clasificación al Panamericano 2022 de la categoría que se realizará en Indianapolis , USA.

Los chilenos ocuparon el 4to y 5to lugar, respectivamente, en el Sudamericano de Deportes Acuáticos superando la participación del pasado torneo sudamericano ejecutado en Iquique en el año 2019.

El conjunto masculino consiguió el quinto puesto al vencer el partido final a su similar de Uruguay mientras que el equipo femenino perdió la medalla de bronce por tan solo dos goles en un agónico encuentro contra Colombia