Publicado el 12 de nov, 2021

Comunicado de Prensa: Situaciones irregulares Lorenzo Traverso

Estimados miembros de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos.

   Junto con saludarlos muy cordialmente, en virtud de las tantas situaciones que han ocurrido producto del mal y vergonzoso actuar del señor Traverso, es que vengo en este acto en reenviarles a ustedes el correo de respuesta, entregado por el señor Luciano Rojas Alarcon, jefe de Fiscalización y Control de las organizaciones deportivas del Instituto nacional de deportes a su "visión" (no la nuestra). Cómo podrán apreciar, en dicha respuesta el señor Traverso se atribuye la representación de la Federación, entregando respuestas que primero, no fueron acordadas en directorio, segundo, no contiene la información fidedigna y por último, no realiza en una hoja sin firma, con documentos sacados de pantallazos de computador, en un texto muy desordenado e incluso con láminas volteadas, lo que resulta ser vergonzoso para nuestra federación y no representa la organización seria y formal que somos.

Este señor ha llegado a tal punto, que se creó su propio número correlativo de oficios de entradas y salidas, creando en paralelo a lo que es nuestra federación una forma de administración, llamando a reuniones de directorios donde solo participan dos personas y de ahí sacan acuerdos que supuestamente tienen las exigencias estatutarias, llaman a asambleas sin cumplir ninguna de las formalidades establecidas por nuestros Estatutos, engañan a nuestros socios con elecciones que están del todo viciadas y que sólo han hecho que pierdan su tiempo. 

En definitiva, estimados miembros, el señor Traverso se ha preocupado sólo de afectar a nuestra federación, con actuaciones fuera de nuestros estatutos, hostigando a nuestros colaboradores al punto que tres de ellos no quieren seguir trabajando con él, entregando información falsa a nuestros miembros, atribuyéndose la representación de nuestra federación en instancias con el aparato gubernamental, y lo que es aún peor, proponiendo es su seido asamblea extraordinaria la disolución de la federación.  

Los invito a reflexionar y de una buena vez alinearlos a poder trabajar en conjunto por el deporte y por mantener esta gran federación

Se despide atte.,

Marcos Jara Montecino.
Presidente
FECHIDA - CHILE

Texto reenviado: 
“Estimado Sres . Marcos Jara y  Lorenzo Traverso :

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, antes de poder pronunciarnos respecto de la respuesta entregada por el Sr. Lorenzo Traverso  sobre los temas pendientes que justificaron la sanción aplicada a la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, notificada mediante Oficio IND Nº 2338, de 2021, es necesario dejar en claro algunos asuntos.

En primer término, tal como se le informó a la Federación en Oficio IND Nº 2848, de 2021, ésta no ha realizado trámite alguno para actualizar la información de su Directiva en nuestros registros, esto dificulta que los nuevos Directores –como el Sr Traverso -, puedan actuar legítimamente ante terceros en representación de la Federación.

En segundo lugar, el oficio/carta enviado por el Sr. Traverzo no da cuenta de ser un documento oficial de la Federación, pues no está firmado por su representante legal ni está confeccionado en el formato oficial de la Organización. Esto es importante pues el Procedimiento de Supervigilancia se sustancia respecto de la Entidad Deportiva.

Por último, los conflictos internos evidentes del Directorio sólo afectan a la Organización, pues genera que su actuar frente al Servicio sea confuso, dificultando una oportuna y correcta respuesta por parte nuestra.  
Es por todo lo expuesto que es necesario que la Federación envíe su respuesta de manera oficial, ya que actualmente no es posible dilucidar si lo enviado corresponde a la respuesta institucional o sólo de parte del Sr. Lorenzo Traverso . Junto a ello recalcamos que es imprescindible que la Federación regularice su situación registral, como se ha solicitado mediante oficios .

Finalmente, y respecto de la citación a Asamblea General de Socios para el día 16 de noviembre, indicamos que la cápsula N° 13 no constituye en caso alguno, una autorización formal del Servicio, ni una Instrucción para la realización por vía remota de las Asambleas, sino que se trata de un documento de uso interno que contiene recomendaciones para nuestros encargados de Organizaciones Deportivas de las Direcciones Regionales, por lo que es necesario contar con el acuerdo expreso de los socios para poder realizar las asambleas de manera no presencial.

Manifestamos nuestra total disposición para poder sostener una reunión con ustedes para poder solucionar los problemas de gestión que actualmente aquejan a la Federación.

Quedamos atentos a sus comentarios, observaciones y consultas.

Saludos cordiales. 

 


Luciano Rojas Alarcón
Jefe(S) Fiscalización y Control  de Organizaciones Deportivas 
Instituto Nacional  de Deportes de Chile
Fono :+56227540400
Anexo 1400”