Publicado el 5 de nov, 2021

Sudamericano Juvenil : Aguas Abiertas cerró su participación con puntuación positiva.

Con un total de 16 puntos culminó la participación de Chile en este sudamericano juvenil de aguas abiertas superando la actuación del evento pasado (Iquique 2019).

Santiago Marín y Rafael de la Vega fueron los encargados de cerrar el evento con los 10 kilómetros junior culminando en la quinta y octava posición respectivamente. En la categoría femenina Giuliana Alberti fue la más destacada de las nadadoras nacionales, ya que finalizó en la sexta posición de los 7,5 kilómetros juveniles B. Sin duda alguna la mejor participación chilena en este sudamericano quedo en manos de Vicente Silva, el nadador valdiviano culminó en la cuarta posición a solo un segundo de la medalla de bronce y en apenas su primera experiencia internacional.

La selección nacional de aguas abiertas es el ejemplo claro del talento que tiene Chile al contar con seleccionados de cada una de las zonas geográficas de nuestro país tan alargado. Fernanda Ponce representa la región de Magallanes al extremo sur del continente, mientras que Reiner Melin de Antofagasta hace presencia como abanderado de la zona norte. Vicente Silva , Rafael Lablut y el entrenador Cristian Burdiles representan el gran nivel de Valdivia en las aguas abiertas.

En el sur se viene trabajando de hace mucho tiempo, al ser sedes de los nacionales de la disciplina se han encargado de promover este deporte por todas sus regiones. El litoral también tiene representación en esta selección, Lucas Morandes del club Makos (Valparaíso) participó en los 7,5 km juvenil B quedando en la novena plaza.