Publicado el 21 de feb, 2021

FECHIDA Solicita aclarar dichos que indica DELTA DEPORTES LOCALES TARAPACÁ

Estimados señores Delta Deportes Locales Tarapacá, un placer saludarles, como presidente de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, me veo en la obligación de desmentir tajantemente lo que vuestra publicación apareció hoy domingo 21 de febrero del presente año y que tiene relación con la nominación de tres deportistas de la ciudad de Iquique a la Selección Nacional de Polo Acuático que participará en el próximo Sudamericano adulto a realizarse en Buenos Aires, Argentina.

En primer lugar, felicitamos a los tres deportistas nominados, ya que es un verdadero orgullo representar a nuestro país en tan importante torneo.

En segundo lugar, queremos aclarar que FECHIDA, dada la contingencia, no ha realizado ni realizará concentrado de entrenamiento para este torneo, esto debido a que no contamos con la infraestructura para poder entrenar, pues en el Centro Acuático del Estadio Nacional tiene un Aforo reducido y por lo tanto, hasta la fecha no nos han permitido a nuestros seleccionados ingresar a entrenar con normalidad.

Como federación hemos gestionado desde hace varios meses la entrada para nuestros deportistas, pero aún no se concreta. Estamos esperando a que se nos autorice a ingresar con un número de 9 deportistas y 1 técnico tanto en mujeres como en hombres (ya que el aforo máximo del recinto por hora es de 10 personas).

Por tan lamentable situación hemos desistido de hacer el concentrado y solo privilegiar a los deportistas de las comunas de la Región metropolitana que puedan trasladarse a las instalaciones cumpliendo a cabalidad el plan Paso a Paso sugerido por el Ministerio de Salud, Ministerio de Deportes e IND.

También es importante aclarar que el hotel deportivo del CAR no está autorizado para recibir atletas por lo que esto suma a la imposibilidad de realizar el concentrado de entrenamiento. Los deportistas de regiones tienen garantizado el traslado desde su ciudad hasta Santiago y luego a Buenos Aires, la Federación también asumirá los costos de los exámenes PCR que tanto en Chile como en Argentina debe tomarse cada miembro de nuestra delegación, así como el equipamiento deportivo, por lo que ninguno debe desembolsar de su bolsillo para representar al país.

Todas estas dificultades fueron analizadas por el directorio de nuestra Federación y en especial por este presidente, y no fue fácil tomar la determinación de participar, pero no quisimos restarnos como país en tan importante torneo, lo más importante es que como federación estamos financiando el 100% de la participación de nuestros 71 deportistas en las 5 disciplinas (Traslados, alojamientos en hotel, alimentación e implementación para todos). Agradecemos aclarar lo emitido por vuestro medio para que no se tergiversen las informaciones y los invitamos a comunicarse con nuestro equipo de prensa para corroborar toda información que necesiten.

Saluda atentamente, MARCOS JARA MONTECINO PRESIDENTE FEDERACIÓN CHILENA DE DEPORTES ACUÁTICOS

Documentos