Publicado el 18 de nov, 2020

EL DEPORTIVO Polideportivo Beca Proddar Nueva Beca Proddar ampliará beneficios en salud y previsión a los deportistas de alto rendimiento

Este martes se celebró la oficialización de la nueva y esperada Beca para los deportistas de Alto Rendimiento, Beca Proddar.

La nueva estructura contempla cinco nuevos beneficios, algunos de ellos demandados por años por los deportistas como contar con previsión y salud.

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, señaló que “Ellos y ellas merecían estar cubiertos en materias de salud y de previsión y con esta nueva Beca estamos emparejando la cancha en materias fundamentales. Esto es lo mínimo que podíamos entregarles para que se enfoquen netamente en el desarrollo de sus carreras”.

En relación a la ayuda previsional, ésta corresponderá a un monto de hasta 10% de la Beca. Para salud, será de hasta un 7% del total de la ayuda.

Sobre estos dos primeros asuntos, Francisca Crovetto reparó en que “esta es una demanda histórica que atraviesa generaciones de deportistas que lucharon por estos derechos. Estamos muy contentos porque se le está dando valor al trabajo que realizamos, con condiciones mínimas como son poder imponer en salud y en previsión”.

Además, se puso énfasis en facilitar el ingreso a la beca, mejorar el sistema de protección a la maternidad y flexibilizar el acceso para el deporte paralímpico. En relación a lo primero, este nuevo reglamento digitalizará el sistema de postulación.

Sobre la maternidad, permitirá la asistencia de la madre en caso de enfermedad grave del hijo o hija durante su primer año de vida, con la posibilidad de extenderse, por ejemplo, en caso de alguna alergia alimentaria.

Para los deportistas paralímpicos los cambios apuntan a que cuando no existan competencias anuales podrán homologar sus logros y también, cambiar la modalidad deportiva atendiendo su decisión técnico-deportiva.

En ese sentido, la resolución incluirá los logros, categorías, clases, requisitos de países mínimos participantes, homologación de torneos, ranking de modalidades, y otros. Por último, aceptará cambios en la clasificación funcional.

Tamara Leonelli de paratenis de mesa se mostró satisfecha porque “estamos alcanzando la igualdad que todos buscábamos, estamos muy felices. Este es el comienzo de todo el proceso. Hemos luchado mucho para que el deporte paralímpico se iguale al convencional”.