Publicado el: 7 de oct, 2019

Wendy Espina… “Nada es fácil, sobre todo estudiar en la universidad y seguir entrenando en alto rendimiento. Hoy en día en Chile se están abriendo más las puertas para deportistas”…

Wendy Espina sin duda alguna es una de las mayores referentes de los saltos ornamentales chilenos en la era moderna y es que la saltadora ha participado en todos los eventos del ciclo olímpico dejando a nuestro país en alto, desde los 15 años donde participó en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se encuentra demostrando día a día la capacidad que tiene.

Luego de cursar estudios en FORDHAM UNIVERSITY y competir al más alto nivel de la NCAA Espina se encuentra tras un nuevo reto en su formación deportiva , es así que se encuentra en Kazán (Rusia) entrenando gracias a un programa de la FINA para lo formación de atletas a través de sus federaciones .
Por este motivo logramos conversar con Wendy para que nos contara un poco sus impresiones.

ENTREVISTA

¿Cuéntanos como conseguiste la oportunidad de entrenar en Rusia?

La FINA tiene un programa, que es nuevo para clavados, de becas dedicado a atletas de diferentes países para que puedan entrenar con “los mejores en el mundo” y así llegar a los Juegos Olímpicos. Fui elegida por el equipo técnico, específicamente Marco Balbontin, para poder aplicar a esta beca. El proceso de aplicación fue un poco complicado ya que tenía que encontrar un centro de entrenamiento al nivel de la FINA. Al principio apliqué con la esperanza de que podría ir a Estados Unidos a entrenar con John Wingfield, uno de los mejores entrenadores de USA quien me ha ayudado mucho en mi preparación. Cuando me llego el correo de que había sido aceptada en el programa fue una sorpresa ya que varios atletas en todo el mundo habían aplicado. Cuando vi que sería en Rusia estaba un poco asustada, ya que nunca había estado en Kazán, no hablo ruso y tampoco conocía a los entrenadores de aquí. Pero al mismo tiempo estaba motivada por llegar aquí, aprender nuevas culturas, hablar ruso y aprender de la escuela de clavados Rusa que es una de las mejores en el mundo.

¿Que tanto aporto vivir en Estados Unidos para tu carrera universitaria y deportiva ?


Del punto de vista profesional, todo, ya que estudié economía y finanzas en Fordham y ahora tengo una carrera gracias a que fui becada 100% por mi nivel deportivo en clavados. Desde el punto de vista deportivo, también fue fundamental el irme a USA. Allá estudie en tres universidades diferentes, donde tuve la oportunidad de entrenar con dos entrenadores chinos y un americano. Mi nivel técnico y competitivo aumento en gran medida, no solo por los entrenadores pero también por el nivel competitivo que hay en la liga universitaria de Estados Unidos. La organización está a otra altura, lo cual hace que uno se acostumbre a tener que competir en escenarios grandes y ayuda a sentirse más cómoda en competencias de alto nivel. En clavados y natación se ven deportistas de todo el mundo estudiando y compitiendo en la NCAA, lo cual hace que el nivel sea casi el mismo que el de Juegos Olímpicos o mundiales.
La exigencia en cuanto a los entrenamientos también es mayor, un día normal de entrenamiento parte a las 6:15am haciendo pesas hasta las 7:45am luego piscina de 9:30-11:15am y luego en la tarde de 3:00-5:00pm, todo esto con clases entre medio, haciendo tareas yendo a terapia para cuidarme de mis lesiones.
La oportunidad de haber estudiado y competido en USA fue única, no sólo para mejorar en clavados y del punto de vista profesional, sino también en lo personal crecí mucho como persona.
El estar lejos de la familia y de tu país no es fácil y tampoco creo que sea algo que cualquier persona puede hacer. Aunque el esfuerzo físico es duro y desgastador, yo creo que el desafío psicológico es mucho mayor. La presión de tener que hablar en otro idioma, estar lejos, adaptarse a gente diferente, nuevos entrenadores, equipo, comida y otros es algo que te hace crecer como persona y te prepara para enfrentarte a adversidades más grande en la vida.

Por último que mensaje le dejas a la Juventud Chilena para que siga su carrera deportiva en complemento de los estudios

Nada es fácil, sobre todo estudiar en la universidad y seguir entrenando en alto rendimiento. Hoy en día en Chile se están abriendo más las puertas para deportistas, existen más becas deportivas y oportunidades para nosotros y hay que aprovecharlo. Si no se encuentra la oportunidad en Chile, el mundo está lleno de oportunidades para gente talentosa, esforzada he inteligente. Hay que ser audaz y valiente y atreverse a lanzarse a lo desconocido y tomar nuevos desafíos como una aventura.
Que lo más probable es que más de una vez sentirán que no se la pueden oh que es demasiado, oh quizás que no vale la pena oh que no son lo suficiente buenos y que quizás dejar de hacer deporte se ve como una mejor opción, pero hay que seguir adelante porque es normal sentirse así.
A mí me tocó vivirlo más de una vez, las primeras veces fueron las más difíciles, más de una vez pensé en regresar a Chile y dejar todo botado pero decidí seguir adelante y enfrentar los obstáculos. Hoy mirando atrás me doy cuenta que todo valió la pena y que si no fuera por las experiencias que me ha tocado vivir los últimos 5 años fuera de Chile no estaría donde estoy ni sería la persona que hoy soy.