Publicado el: 16 de ago, 2019

Modos de ser padres de deportistas por el Psicólogo Deportivo José Manuel Laurido

Desde la Psicología del Deporte, la intervención psicológica con los padres de los jóvenes deportistas ha facilitado considerablemente el desarrollo deportivo en aspectos tales como; adherencia a la práctica deportiva, adquisición de habilidades psicológicas básicas, manejo de la presión en diversos ambientes y el fortalecimiento del apoyo y la comunicación familiar, entre otros. Se hace relevante conocer las relaciones que pueden existir entre papás e hijos deportistas. A continuación, te mostramos los tipos de papás en el deporte.

Papás directivos

Los papás directivos o padres sobreimplicados, con frecuencia llevan registros de las actividades de sus hijos incluso de los compañeros de sus hijos, hacen permanentes comparaciones entre compañeros de la misma categoría y de otras categorías.

 

Su principal interés es formar un deportista “perfecto” o un “ganador” por lo que con frecuencia se observa que son ellos mismos quienes alistan los implementos deportivos de los hijos, llevan un control pormenorizado de la dieta, un control detallado de los tiempos, mantienen una comunicación estrecha con el entrenador e incluso, sin ser ellos entrenadores, o haber practicado la modalidad deportiva, dan indicaciones técnicas desde la tribuna.

Los padres directivos resultan ser los más conflictivos dado que con frecuencia quieren tomar el rol del entrenador, del nutricionista o del psicólogo. Con frecuencia evalúan las capacidades de los profesionales del deporte, critican la cantidad de participantes en los torneos y/o campeonatos, discuten sobre los criterios de selección y permanencia de los deportistas, entre otros.

Su consigna se fundamenta en la consecución de la victoria, en la formación de campeones, lo que genera una cultura de la victoria más que de la participación y la diversión en un ambiente competitivo.

Por otro lado, el estilo de papá directivo puede ocasionar tener nadadores con muy poca autonomía, dependientes e inseguros, como también presionados, que se sienten obligados a continuar en la práctica o continúan desmotivados.

 

 

 

Papás participativos

Los padres participativos tienen como premisa el juego y la diversión de sus hijos por encima del reconocimiento y el ascenso social o profesional. Se interesan por la calidad de la formación deportiva y actúan como facilitadores del proceso. Los padres cuya interacción con sus hijos resulta participativa le dan mayor prioridad al proceso de formación de la persona por medio del deporte, siendo éste una “escuela de vida”.

Comprenden que la presión del entrenamiento es suficiente y permiten que sean los expertos quienes intervengan en el proceso del joven atleta. Son conscientes de que la presión de los padres y madres, la presencia de críticos, las competencias y las elevadas exigencias del entrenamiento pueden ocasionar aburrimiento, falta de motivación y deserción.

Como consecuencia, el nadador está más motivado, es autónomo, mantiene buena relación con los padres, confía en ellos y busca su apoyo, además de compartir sus experiencias.

 

Papás indiferentes

Por su parte los padres que, según este modelo, han sido definidos como indiferentes no están enterados de los progresos de sus hijos y con frecuencia es otro familiar quien los acompaña en los entrenamientos o en las competencias. Con frecuencia no se presentan a las reuniones realizadas por el entrenador, dirigentes u por otros profesionales y por lo tanto desconocen las características del proceso deportivo. Por otro lado, puede generar consecuencias en el nadador, sintiéndose desprotegido, desarrollando una posible baja autoestima al no sentirse apoyado y al triunfar no tiene con quien compartir sus experiencias.

 

 

En conclusión, como papá puedes identificarte con uno o más estilos, dependiendo de la etapa evolutiva de tu hijo o del contexto el cual se están desenvolviendo. Por lo que sería bueno que te hicieras las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de papá me caracteriza más?, ¿Estoy aportando realmente a mi hijo con ese estilo? ¿Qué podría mejorar como papá? ¿Qué cosas estoy haciendo bien?

 

 

 

José Manuel Laurido

Psicólogo Deportivo

FECHIDA

 

Web site: www.mentalite.company

Instagram: @psicologia.mentalite

Mail: mentalite.psicologia@gmail.com