Publicado el 29 de Jul, 2022

Finaliza un nueva edición del panamericano masters con históricos resultados chilenos.

Del 20 a 27 de julio se realizó el panamericano masters de deportes acuáticos que traía consigo una fusión con el sudamericano por la recalendarización a raíz de la pandemia.

RÉCORD DEL MUNDO

Sin duda, la principal hazaña para los chilenos en este torneo fue el récord del mundo de Andrea Muller. La nadadora chilena paró el reloj en 1 minuto, 8 segundos, 81 centésimas, imponiendo una nueva plusmarca mundial de los 100 metros mariposa, categoría+50, que era de la americana Laura Val desde agosto del año 2009.

RÉCORD PANAMERICANO  

Otro nadador del Estadio Español, también dejó su nombre marcado en los libros de récords fue Alberto Peruga al quebrar la plusmarca panamericana de los 50 metros espalda con 28.85.

 

Peruga que termino siendo el hombre más destacado para el elenco chileno en el torneo continental expresó lo siguiente “Fue una linda experiencia, me voy con los mejores recuerdos. Mentalmente, fue muy exigente, mucha humedad y nos tocó nadar con lluvia. Este récord lo tenía visualizado de hace rato en marzo del 2020, pero por pandemia se venían corriendo los campeonatos. Ahora me concentro en Fukuoka 2023 y esto feliz por volver a mi nivel de 2019 donde me sentía muy fuerte”

 

TREINTA Y TRES MEDALLAS DE ORO PANAMERICANAS.

Chile demostró su nivel en la categoria cosechando 33 preseas doradas con figuras como Claudia Pérez (Estadio Español) 5 en 60-64 , Eliana Busch (Delfines de Las Condes) con 4 en 85-89, Andrea Müller (Estadio Español) 4 en 55-59 , Tatiana Anania (Stadio Italiano) 3 en 40-44 , Patricia Ilic (Stadio Italiano) 3 en 75-79 , Gina Enei (Stadio Italiano) 3 en 55-59 , Ingrid Kosche (Delfines de Las Condes) 2,  Fernando Durán (Universidad Católica) 2 en 45-49 , Alberto Peruga (Estadio Español) 1° en 40-44  y el relevo
Stadio Italiano categoria  200-239 años (suma de edades) compuesto por Pamela Lois, Tatiana Anania, Gina Enei y Claudia Paris.



WATERPOLO

El waterpolo máster chileno es un constante animador del torneo continental y este año no fue la excepción. El Stadio Italiano máster revalidó su título panamericano de Orlando 2019 en la categoría +45 y con el mismo equipo consiguió la medalla de bronce la categoría +40

El equipo de Santiago llegó a Colombia con la misión de revalidar el título obtenido en la edición pasada del certamen que se realizó en Orlando y lo consiguió. "Estamos muy contentos por reválida el título, porque significó mucho sacrificio y horas de entrenamiento, pero cuando se ve la medalla colgada en el cuello, se justifican todas las postergaciones familiares y personales", reconoció el jugador de Stadio Italiano Claudio Reginato, tras conseguir por segunda vez el oro.

El torneo fue organizado por la Liga de Natación de Antioquia y se desarrolló en el Complejo Acuático César Zapata y para el entrenador de Stadio Italiano, Sandro Avelli, el hecho de que se realizará ahí fue muy beneficioso pues "el centro acuático es espectacular tiene 12 piscinas, nosotros jugamos eb dos piscinas diferentes y se cumplieron todos los horarios establecidos inicialmente por la organización". Además, Avelli aprovechó de destacar que el "waterpolo es un deporte que se puede jugar toda la vida con los amigos, por lo que invito a todos los niños y niñas a que conozcan este deporte y se animen a practicarlo".