
La selección chilena de natación artística logró una histórica participación en el Panam Aquatics Championships luego de conseguir 6 medallas a lo largo del torneo (3 de oro, 1 plata y 2 de bronce). El torneo se desarrolló entre el 17 y 20 de mayo y reunió a los mejores deportistas panamericanos de la disciplina, en dónde Chile quedó en la segunda posición en el medallero por país.
El equipo compuesto por Nicolás Campos, Theodora Garrido, Trinidad García, Soledad García, Bárbara Coppelli, Dominga Cerda, Macarena Vial, Dominga Cesped, Abi Armijo, Chloe Plaut y Eva Rubio, logró la clasificación como los primeros de Sudamérica para los Juegos Panamericanos Junior que se realizarán en Asunción del 9 al 23 de agosto.
Respecto a los resultados, la entrenadora nacional del equipo, Sandra Mella, declaró: “Estamos muy contentas, emocionadas y orgullosas de todo el equipo. Tuvimos resultados históricos para nuestro país, como por ejemplo, es la primera vez que nos ponen nota 10 en una rutina.”
Además, Sandra agregó que “escuchar la canción nacional con los oro del Dueto Mixto y el del Solo del Nicolás, fue realmente emocionante. También el tercer lugar en el dueto femenino, fue tremendo triunfo, porque debe ser de las pruebas más difíciles y con más competencia de la disciplina.”
Por último, respecto a Asunción 2025, la entrenadora declaró que: “debemos seguir trabajando, mejorando, siempre con humildad de tener muy buenos rivales, pero creyendo absolutamente que nuestro equipo puede más.”
La presidenta de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (FECHIDA), Claudia Molkembuhr, también se mostró feliz con los resultados, y manifestó que “Estamos muy contentos por los resultados que tiene este equipo humano, que está apostando al alto rendimiento y además tiene un tremendo apoyo de sus familias que están presentes en cada uno de los entrenamientos. Hoy florecen los logros que solo ellas saben cuánto han trabajado para cumplirlos.”
Para finalizar, la presidenta de FECHIDA agregó: “La Federación está comprometida con el desarrollo de la disciplina. Hoy varios clubes de natación artística están comenzando a entrenar en el Centro Acuático Kristel Köbrich, sumado a que estamos haciendo selectivos continuamente y hemos aumentado el número de preseleccionados y seleccionados chilenos.”