Durante el 30 de septiembre y 3 de octubre se llevaron a cabo las competencias de natación clásica en el Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos. La piscina olímpica del centro Hernando Botero O’Byrne fue testigo de los 2 nuevos récords nacionales y las 6 medallas obtenidas por la delegación chilena.
Uno de los nadadores destacados de Chile fue Edhy Vargas, quien logró dos medallas de bronce individuales (200 y 100 metros espalda), además de un récord nacional absoluto en los 100 metros espalda (56.84). El nadador de Iron Swim declaró sentirse “muy feliz por el logro del 100 espalda. El récord fue inesperado. Quería bajarlo pero no esperaba que fuera bajo 57 (segundos) y que fueran 56.”
El nadador de Stade Francais, Benjamín Schnapp, también consiguió establecer un nuevo récord nacional absoluto, pero en la prueba de 50 metros mariposa, al tocar la pared en 24.16 segundos. Luego de su logro, Benjamín declaró: “A pesar que ayer no tuve el debut esperado, deposité la confianza tanto el entrenador de mi club, como en el de la selección. Tras botar todo eso, di vuelta a la página muy rápido y salí a nadar como sé, preocupándome de mí. Se logró y estoy muy contento.“
Otro de los medallistas fue Vicente Villanueva. El nadador de Stade Francais logró el bronce en los 200 metros pecho parando el cronómetro en 2:14.71. Además, participó en la medalla del relevo 4×100 metros combinado, en donde también participó Edhy, Benjamín y Elías Ardiles. Los cuatro obtuvieron el tercer lugar, finalizando la prueba en un tiempo de 3:44.98.
Ver esta publicación en Instagram
Kristel Köbrich, a 20 años de su primer oro sudamericano, nuevamente se subió a lo más alto del podio en las pruebas de 800 y 1500 metros libre. En los 800 metros libre detuvo el cronómetro en 8:40.84, mientras que en los 1500 lo hizo en 16:31.75.
Respecto a su rendimiento, la histórica nadadora nacional comentó: “Pensé que iba a realizar mejor tiempo. Ha sido un periodo donde he tenido mundiales, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, pero ahora ya habrá un poco de descanso para poder planificar para el mundial del próximo año. Estoy muy agradecida pero soy súper autocrítica y quería un poco menos en el tiempo.”
Respecto al rendimiento del resto de seleccionados, Kristel reflexionó que “Cada uno está haciendo su historia y con su historia individual se forma una selección de natación que está nivelando para arriba, que está teniendo resultados, que está aprovechando momentos y eso es muy lindo para la selección de natación y para el team Chile de natación y lo que significa representar al país en en estas circunstancias.
Ver esta publicación en Instagram
Revisa los resultados completos del torneo haciendo clic aquí